¿por qué los alimentos ecológicos son más caros?

tomatoes-9358_640Algo que me llama la atención al hablar con amigos, es la distinta percepción que cada uno tiene por alimentos ecológicos, algunos lo entienden como todo aquello que viene de la huerta del pueblo, otros lo mezclan con conceptos de vegetarianismo, y los que mas se arriman a la idea, me hablan de productos en los que no se usan pesticidas.

La idea de producto ecológico, no hay que encorsetarla solo en el no uso de pesticidas-plaguicidas, que por otro lado no es del todo cierto, ya que plaguicida seria algo que mata una plaga, y en agricultura ecológica se usan productos de origen orgánico contra enfermedades, bacterias como la Bt contra insectos nocivos, o incluso simpáticas mariquitas que se comen pulgones.

Una gestión ecológica de una explotación incluiría además, el sembrar o plantar en una época propicia para que la planta no sea tan sensible en el momento del ataque, el abonado de la tierra con materia orgánica que estimula la proliferación de microorganismos que protegen el suelo (algo así como un actimel para nosotros, aunque el yogur ya traiga sus bichitos), controlar los riegos y la cantidad de agua aportada, o intercalar cultivos que no sean apetitosos para los patógenos que hay en el suelo en ese momento y haga que mueran de hambre. Un ejemplo de este tipo de cultivos es un rábano que estudié en mi proyecto final de carrera en Agrícolas, la Pegletta, que hace disminuir la población de gusanos porque mueren de hambre, y para mas eficacia, en lugar de cosecharlo, se tritura y se entierra en el terreno provocando un efecto de biofumigación, pero de ello hablaremos en otro post.

green-42811_640En algunos países como Suiza (gasto en productos ecológicos: 177€ por habitante y año), el consumo de productos procedentes de agricultura ecológica, en la cual no se pueden usar químicos de síntesis, esta totalmente integrado en la sociedad. En los países mediterráneos la cultura de lo ecológico aún no esta muy cuajada del todo, salvo Italia que esta entre los primeros países de consumo del mundo. España se encuentra en el decimo puesto de consumo de productos orgánicos.

Curioso detalle que España es el primer país europeo en producción ecológica con 1,65 millones de hectáreas (1 hectárea equivale a un campo de futbol) cultivadas, de cuya producción destinamos el 75% a la exportación y el 35% de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles. Entre los cultivos, el que despunta en superficie convertida a ecológico, es el viñedo.

En una entrevista a Francisco Robles, Presidente de la federación española de empresas con productos ecológicos, publicada por Ecoagricultor, decía que en los últimos años, las cifras de consumo eran del orden de, 1,5 al 2% de consumo interno, lo que suponía en el año 2010 unos 900 millones de euros de valor de comercialización según el Ministerio de Agricultura.

En la actualidad se ha incrementado un 7% desde el año 2011 a pesar de la crisis, ya que no olvidemos que uno de los hándicaps a los que se enfrenta la producción ecológica es su precio, y más en la actualidad, superior al de la producción tradicional.

fruteriaEl cultivo ecológico tiene una producción inferior al cultivo tradicional apoyado en el uso de fitosanitarios de síntesis, debido a varias razones, una de ellas es que cuando se detecta algún problema de plagas o enfermedades se dispone de una materia activa (de acción mas o menos rápida) que evita que se dañe el producto y disminuya la producción, mientras que en el ecológico los métodos de control son más lentos. Por otro lado en el cultivo ecológico se respetan los ciclos naturales de los cultivos y se recogen menos cosechas al año, esto es, se respeta la estacionalidad de los cultivos.

En conclusión, la producción ecológica supera entre un 10% y un 40% el precio de la tradicional, y eso los consumidores finales siguen valorándolo a la hora de llenar la cesta de la compra.

¿y tu, que opinas de los alimentos ecológicos?

Deja un comentario