Como influyen los sentidos a la hora de comprar

El marketing del siglo XXI ha evolucionado radicalmente aprovechando la investigación en el campo de la neurociencia y el uso de nuevas tecnologías; tomografías axiales que analizan la actividad cerebral, sistemas visuales que registran el movimiento de nuestros ojos en el momento de la compra o incluso el seguimiento del individuo y estudio de su comportamiento en grandes centros comerciales, hacen posible la adaptación del producto a los deseos del consumidor.

A continuación vamos a ver como la utilización de diversas técnicas que estimulan los sentidos pueden aumentar el deseo de compra.

Stop and smell the rosesYa son muchos los establecimientos que usan la música provocando al consumidor un estado óptimo para el consumo, supermercados que adaptan su hilo musical al momento del año (villancicos en navidad, sonido de agua en verano etc), tiendas de moda joven que usan música a un volumen elevado simulando un bar de copas, etc.

El uso de la música en el punto de venta tiene las siguientes funciones:

  • Elimina el silencio
  • Mejora espacio de trabajo
  • Genera imagen de marca
  • Gestiona los flujos de clientes

El aroma nunca ha sido una prioridad desde el punto de vista de ventas (claro está, siempre que el olor de la tienda sea neutro pero no desagradable) pero esto está cambiando gracias a la neurociencia.

El ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 35% de lo que huele. Un aroma adecuado en el punto de venta aumenta un 20% la predisposición a comprar. Algunas cadenas hoteleras ya se han dado cuenta de las ventajas de los aromas como imagen de marca, y en cualquier parte del mundo, sus hoteles huelen igual, por lo que en la mente del cliente se asocia el aroma a esa marca y como he comentado antes, el sentido del olfato  es el que genera sensaciones y recuerdos que mas perduran en la memoria.

Otras tiendas de marcas americanas de ropa, disponen de un sistema de difusores de aroma que colocan, también, en el exterior de sus tiendas, haciendo que el olor se huela a varios metros de la entrada a la tienda y se asocie con esa marca de ropa (que también vende su propia marca de perfume)

El olfato es el sentido que el cerebro procesa mas rápido. La señal del olor llega directamente al cerebro emocional y es el sentido que más influye en nuestro comportamiento sin darnos cuenta.

 A continuación os dejo un video de un documental que puede darnos una idea más clara del marketing sensorial.

Confío en que os haya gustado y espero vuestros comentarios.

A disfrutar de lo natural!!!

 

Fuentes:Musica Lab, De aromas, Antena3TV.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s